Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial

Infraestructura Territorial Catastral (ITC)

 

La DPCeIT cuenta con un sistema de información denominado ITC (Infraestructura Territorial Catastral). En el menú de la izquierda es posible obtener información sobre cómo acceder al mismo (sin clave) y sobre funcionalidades disponibles para Agrimensores, Escribanos, Municipios, Rentas y otros Organismos Públicos (haciendo uso de clave autorizada).

Catastro en Facebook

 

Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial en Facebook: link

Oficina del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la Provincia del Neuquén en Facebook: link

Misión de la DPCeIT

 

La Dirección de Catastro e Información Territorial es un órgano técnico político de la Subsecretaria de Finanzas Públicas. Tiene a su cargo el Catastro Territorial de la Provincia del Neuquén.

El Catastro es una institución fundamental para el Estado y la sociedad. A través de él, se conoce el territorio en detalle, con precisión y actualidad; se contribuye a la seguridad, al tráfico inmobiliario y la tenencia de la tieImage descriptionrra, y en definitiva al ordenamiento territorial. El planeamiento urbano, la ejecución de la obra pública y la prestación de los servicios públicos sólo son posibles si se cuenta con información detallada del territorio. Asimismo, una descripción precisa de cada una de las propiedades y sus mejoras, a partir de la cual se obtiene la valuación, posibilita la distribución equitativa de las cargas fiscales y asegura el financiamiento adecuado y genuino para las funciones del Estado vinculadas al desarrollo urbano, la disminución de la pobreza, la protección del ambiente y el aumento de la calidad de vida.

La cartografía también resulta igualmente necesaria y útil para el sector privado. Las empresas de servicios públicos encuentran a esta información crítica para el cumplimiento de sus fines y la adecuada prestación de los servicios al vecino. No menos importante resulta contar con información de calidad sobre el territorio para otros sectores de la sociedad, también ligados al desarrollo, como por ejemplo la actividad comercial, el turismo y el sector inmobiliario.

Servicios que presta la DPCeIT

 

Entre los principales servicios que la Dirección Provincial de Catastro brinda a la ciudadanía se encuentran los siguientes:

 
  • Estudia, dirige, supervisa y registra Actos de Levantamiento Territorial.
  • Regulariza, supervisa y reglamenta la ejecución de mensuras y trabajos geotopográficos con fines catastrales.
  • Ejecuta la cartografía catastral provincial y el registro gráfico parcelario.
  • Exige declaraciones juradas a los propietarios, poseedores u ocupantes de inmuebles.
  • Realiza inspecciones con el objeto de practicar censos, efectuar actos de levantamiento territorial, verificar infracciones, etc.
  • Expide certificaciones catastrales, instrumentos esenciales del régimen parcelario.
  • Registra, autoriza y ejerce el control de las divisiones de inmuebles por el Régimen de Propiedad Horizontal.
  • Asigna la nomenclatura catastral para la individualización parcelaria.
  • Organiza el archivo histórico territorial.
  • Establece un sistema integrado de información territorial de base parcelaria y fines múltiples.
  • Establece las bases para la ejecución, organización y actualización de catastros municipales.
  • Establece convenios con organismos públicos o privados para el acceso, utilización y actualización de la información catastral.
  • Brinda asesoramiento y los servicios propios del Catastro a las comunas, Organismos Provinciales, Nacionales, Entes Descentralizados, Autárquicos y terceros con interés legítimo.