Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial

Novedad: Llamado a Concurso

Se publica llamado a concurso interno para personal de Planta Permanente y Temporaria perteneciente a la Administración Centralizada y regido por el escalafón general.

Decreto 408/2018

Documentación a Presentar

Material de estudio

Listado de postulantes admitidos: postulantes.

Listado de postulantes que aprobaron el examen escrito el día 22 de Mayo: aprobados

Orden de mérito por puesto concursado, concurso interno abierto, según decreto 408/18:

Catastro Económico:
Vespoli, Luciano Raúl

Gestión Operativa:
Salgado, Maria Carolina
Carrera, Verónica Paola
Lopez Lombardo, Trinidad

Catastro Jurídico:
Garrido, Dévora Karina

Novedad: Domicilio Electrónico

Mi Cuenta A partir del 2 de abril del 2018, la DPCeIT instrumentará Notificaciones de Actos Administrativos del Organismo mediante medios digitales en los "Domicilios Electrónicos" constituidos por los particulares. La Disposición N° 137/2018 constituye el marco legal para la comunicación Informática de dichos actos administrativos en la DPCeIT de la Provincia del Neuquén.

Es por ello que lo invitamos a ejercer su opción de constituir fehacientemente vuestro Domicilio Electrónico accediendo a la funcionalidad de validación dentro del módulo Mi Cuenta del Sistema Informático ITC.

Acceda al Instructivo del módulo MI CUENTA aquí.

Acceda al Instructivo de Domicilio Electrónico aquí.

Novedad: Diplomatura en Catastro aplicado al Desarrollo Urbano 2018

Se encuentran abiertas las preinscripciones a la Diplomatura en Catastro aplicado al Desarrollo Urbano que se dicta desde el Centro de Estudios Territoriales (CET) de la FCEFyN, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Más información en el siguiente link.

Certificado Catastral con Firma Digital

El lunes 7 de agosto de 2017 la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial ha implementado la Firma Digital del Certificado Catastral, orientado a mejorar la calidad de los servicios que brinda a los profesionales y la comunidad.

El Certificado Catastral electrónico Firmado Digitalmente cumplimenta los términos de la Ley Nacional N° 25.506, Leyes Provinciales N°2.578 y 3.002, y Resolución N°14/2014 de la Secretaría de Gestión Pública. La disposición N° 356/2017 constituye a dicho Certificado como el único instrumento por el cual la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial certifica el estado parcelario.

Infraestructura Territorial Catastral (ITC)

La DPCeIT cuenta con un sistema de información denominado ITC (Infraestructura Territorial Catastral). En el menú de la izquierda es posible obtener información sobre cómo acceder al mismo (sin clave) y sobre funcionalidades disponibles para Agrimensores, Escribanos, Municipios, Rentas y otros Organismos Públicos (haciendo uso de clave autorizada).

Catastro en Facebook

Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial en Facebook: link

Oficina del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la Provincia del Neuquén en Facebook: link

Misión de la DPCeIT

La Dirección de Catastro e Información Territorial es un órgano técnico político de la Subsecretaria de Finanzas Públicas. Tiene a su cargo el Catastro Territorial de la Provincia del Neuquén.

El Catastro es una institución fundamental para el Estado y la sociedad. A través de él, se conoce el territorio en detalle, con precisión y actualidad; se contribuye a la seguridad, al tráfico inmobiliario y la tenencia de la tieImage descriptionrra, y en definitiva al ordenamiento territorial. El planeamiento urbano, la ejecución de la obra pública y la prestación de los servicios públicos sólo son posibles si se cuenta con información detallada del territorio. Asimismo, una descripción precisa de cada una de las propiedades y sus mejoras, a partir de la cual se obtiene la valuación, posibilita la distribución equitativa de las cargas fiscales y asegura el financiamiento adecuado y genuino para las funciones del Estado vinculadas al desarrollo urbano, la disminución de la pobreza, la protección del ambiente y el aumento de la calidad de vida.

La cartografía también resulta igualmente necesaria y útil para el sector privado. Las empresas de servicios públicos encuentran a esta información crítica para el cumplimiento de sus fines y la adecuada prestación de los servicios al vecino. No menos importante resulta contar con información de calidad sobre el territorio para otros sectores de la sociedad, también ligados al desarrollo, como por ejemplo la actividad comercial, el turismo y el sector inmobiliario.

Servicios que presta la DPCeIT

Entre los principales servicios que la Dirección Provincial de Catastro brinda a la ciudadanía se encuentran los siguientes:

  • Estudia, dirige, supervisa y registra Actos de Levantamiento Territorial.
  • Regulariza, supervisa y reglamenta la ejecución de mensuras y trabajos geotopográficos con fines catastrales.
  • Ejecuta la cartografía catastral provincial y el registro gráfico parcelario.
  • Exige declaraciones juradas a los propietarios, poseedores u ocupantes de inmuebles.
  • Realiza inspecciones con el objeto de practicar censos, efectuar actos de levantamiento territorial, verificar infracciones, etc.
  • Expide certificaciones catastrales, instrumentos esenciales del régimen parcelario.
  • Registra, autoriza y ejerce el control de las divisiones de inmuebles por el Régimen de Propiedad Horizontal.
  • Asigna la nomenclatura catastral para la individualización parcelaria.
  • Organiza el archivo histórico territorial.
  • Establece un sistema integrado de información territorial de base parcelaria y fines múltiples.
  • Establece las bases para la ejecución, organización y actualización de catastros municipales.
  • Establece convenios con organismos públicos o privados para el acceso, utilización y actualización de la información catastral.
  • Brinda asesoramiento y los servicios propios del Catastro a las comunas, Organismos Provinciales, Nacionales, Entes Descentralizados, Autárquicos y terceros con interés legítimo.