Hacia el Ide Catastral

 

La Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial (DPCeIT), como organismo público productor de cartografía a nivel provincial, ha tenido que ir adaptándose a las nuevas tecnologías de los sistemas de información geográfica (SIG), en la producción y explotación de los datos. Para la difusión de estos datos, las nuevas tecnologías se han ido encaminando a la publicación en Internet, bien mediante navegadores gráficos en geoportales o mediante servicios web de mapas (WMS).

La DPCeIT ha comenzado a adaptarse a estas nuevas iniciativas y tecnologías y, ya tiene en marcha un proyecto para el desarrollo de un servicio Web Map Service (WMS) para el año 2009-2010, siguiendo los estándares internacionales del Open Geospatial Consortium (OGC) para la publicación de la cartografía catastral. Los servicios WMS se han convertido ya en un referente importante en el mundo de la cartografía a nivel nacional, por su naturaleza, volumen de datos, extensión territorial, grado de precisión, grado de actualización y otra serie de características propias.

Sin embargo, aunque hoy no esté disponible el servicio WMS, y considerando que la herramienta Google Earth ha visto un alto grado de implantación y aceptación en todos los sectores de la sociedad, en el año 2008 la DPCeIT publicará información en formatos que pueden ser incorporados en Google Earth. Este formato es KML. El lenguaje de marcado KML, ha alcanzado una enorme popularidad a partir de Google Earth y, hoy ya es uno de los estándares de OGC.

Los archivos en lenguaje KML, son una variedad de lenguaje xml con una sintaxis específica que permite la construcción de objetos espaciales:

  • KML : Archivo ASCII.
  • KMZ : Archivo KML comprimido.

Los objetos puntuales, lineales, superficiales, 3D e imágenes, que se pueden representar con este lenguaje han de estar en coordenadas geográficas en el sistema de referencia WGS84, y se pueden representar con distintos estilos, colores y transparencias.

En la última versión, admite texturas para incluirlas en los objetos 3D, incluso imágenes superpuestas sobre estos objetos que, en el caso de edificios, se pueden texturizar con las fotografías de las fachadas.

La DPCeIT comienza a publicar archivos KMZ con el propósito de disponer de este importante recurso a toda la sociedad. El proyecto de mostrar información territorial como de carácter valuatoria (no confidencial) será implementada en forma gradual, a medida que se instrumentan los procesos y procedimientos institucionales necesarios para generar estos nuevos productos y su actualización periódica.

Archivos kmz con información sobre puntos de la red geodésica, ejidos municipales, parcelarios, información 3D sobre mejoras, uso del suelo, destino de mejoras, etc, serán publicadas en forma paulatina. Estos archivos una vez bajados pueden ser incorporados en la computadora del cliente, y actualizados periódicamente desde la página web de la DPCeIT (Ver metadato de cada kmz).

 

Archivos KMZ

 

 

Departamentos de la Provincia

Fecha de última actualización: 03/06/08

Fecha de primera publicación: 04/07/08

Dirección Responsable: DIT

 

 

Ejidos

Fecha de última actualización: 06/09/16

Fecha de primera publicación: 04/07/08

Dirección Responsable: DIT